El primer iWeekend en Madrid ha marcado un hito

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50 emprendedores y profesionales de internet nos juntamos este pasado fin de semana en Madrid con el propósito de seleccionar una idea, desarrollar una aplicación de internet y lanzar un producto al mercado, todo en un fin de semana. Aquí esta mi visión de lo que hemos vivido, algunas anécdotas muy interesantes y hacia donde vamos ahora.

Viernes, 16 de Enero:

Ha sido uno de los viernes más interesantes de los últimos eventos. Después del registro, el evento empezó con speed networking, rotando de silla en silla para que todos los asistentes se conocieran entre ellos y así establecieran un vinculo personal. Experimentábamos con esto por primera vez. El feedback que hemos recibido hasta ahora es que la idea es muy interesante, pero el sistema de rotación no era lo suficientemente sencillo, algunos no se movían a tiempo y esto genero algo de caos. También han dicho que había eco en la sala. Aun así, ha sido valorado como un método positivo. Iremos mejorando los detalles.

Después de speed networking, empezamos con la presentación de organizadores y sponsors. Aunque teníamos streaming en directo, me hubiera gustado toda esta parte recogida en un vídeo. Para la próxima ocasión, lo vamos a corregir, aunque sí tenemos un vídeo de cada uno de los 4 sponsors hablando en breve sobre como apoyan a la creación de nuevas startups en España.

Tras estas presentaciones y un aperitivo, empezamos la primera ronda de presentación de ideas. Se retraso un poco el comienzo de la primera ronda porque algunas personas tuvieron problemas en conectarse a la intranet al no usar bien el usuario y password, y hubo alguien que había venido sin su portátil. Esto nos recuerda la importancia de informar bien y comunicar con los asistentes antes del evento, preferiblemente con bastante antelación.

La intranet para la votación de las ideas, desarrollada por Undefined, ha recibido muy buenas reseñas por ser muy trabajada y practica. Enhorabuena a Undefined por el magnifico trabajo!

He estado rastreando los posts escritos después del evento y he encontrado esta reseña escrita por Eduardo Millán de Undead Code que desde mi punto de vista, es la mejor critica del evento:

“El hecho de que se diesen de alta más ideas de las previstas restó muchos minutos (contando todas las rondas) de presentación oral. Hubiese mejorado la organización si las ideas se hubiesen introducido de forma previa al evento, contando con un número exacto y limitado de propuestas en función del tiempo disponible y de la viabilidad de éstas. Ideas buenas no tuvieron la oportunidad de recibir el feedback deseado y no pasaron la primera ronda. Por contra, en la final se colaron dos ideas no adecuadas. Tras la última votación, el proyecto más tarde llamado tusiyu.com, obtuvo la victoria”.

En iWeekend, nos encantan las criticas constructivas ;) Le respondo por aquí: Queríamos introducir en la intranet las ideas antes del evento pero no pudimos hacerlo porque hubo un lío con algunas personas diciendo que retiraban su idea, otros querían añadirla y también por el hecho de que no habíamos cubierto todas las plazas con antelación. Nos faltaban perfiles técnicos y en los últimos días, lanzamos una campaña de marketing de guerrilla para equilibrar el equipo. Al final, lo conseguimos. También hemos sacado una conclusión importante: no hacer un evento en la primera mitad de Enero. La labor de difundir el evento se complico porque desde el 24 de Diciembre hasta el 7 de Enero, muchas personas estaban de vacaciones y los comunicados que enviamos no fueron recibidos a tiempo. Nos salvamos porque tuvimos 9 días muy productivos desde el 7 de Enero hasta el 16 de Enero.

Filtrar las ideas antes del evento y asegurar la viabilidad de estas es una buena idea, pero no damos para mas. Tenemos que mejorar en este aspecto porque se que podemos hacer (y deberíamos hacer) una labor mucho mas efectiva de comunicar con los asistentes y guiarlos antes del evento. Vamos a trabajar en esto antes del próximo iWeekend.

En cuanto al tiempo que tenían los emprendedores en la primera ronda (3 minutos), no creo que sea insuficiente. Si alguien no puede expresar claramente y de forma entendible por todo el mundo su idea en 3 minutos, es que no ha trabajado lo suficiente. También afecta el hecho de que los asistentes no solo votan la idea en sí, también votan como ha sido expresada esa idea. En otras palabras, el arte de presentar una idea es tan importante (quizás incluso mas importante) que el contenido y concepto de la idea. Aquí están todas las ideas presentadas en vídeo.

De todas formas, vamos a replantear la votación. En la primera ronda solo se suelen votar las ideas. Vamos a ver como podemos votar tanto la idea como al emprendedor que esta detrás de la idea. Y si tenemos una elección de qué tipo de emprendedor votar, deberíamos cantar por el que no tiene otros proyectos ya en marcha y puede dedicarse de lleno a la idea que propone si fuera el elegido, aunque no sea inmediatamente después del evento. Por esta razón, no votamos a una idea finalista porque los emprendedores ya tenían otro proyecto principal.

Tuvimos una asistencia muy buena y con mucho talento. Y eso se ha reflejado en el trabajo final. Aunque también es verdad que en cuanto al equipo técnico, es difícil juntar a programadores que tengan un lenguaje en común. En futuras ediciones, vamos a intentar dirigir el mensaje del evento a comunidades selectas de programadores para que el resultado final sea mucho mas homogeneo.

En la ronda final, descartamos dos ideas, una porque tenia una pagina similar con el mismo nombre y otra porque los propulsores de la idea fueron muy sinceros y admitieron que tenían otro proyecto que era su principal enfoque. Así llegamos a la idea ganadora. Creo que hemos acertado plenamente y ha sido la mejor elección de todas las ideas. Esto no quiere decir que las ideas que no fueron elegidas, no puedan convertirse en proyectos viables y exitosos. Al fin y al cabo, las empresas no se crean en un fin de semana ;)

Sábado, 17 de Enero:

El resumen de Eduardo Millán sobre el segundo día del iWeekend Madrid:

“La mañana comenzaba en el Aula Tecnológica de la Vaguada… un lugar muy bueno para acoger los diferentes perfiles, tanto por los equipos, las instalaciones y los espacios. En las primeras reuniones, se comenzó por comentar de nuevo la idea de la start up a crear. Reunidos en grupos pequeños, debatimos sobre las opciones y orientaciones a tomar sobre el esbozo inicial planteado el día anterior. Tras la puesta en común, división por perfiles, a comenzar a trabajar…. marketing y comunicación, negocio, programadores, diseñadores y experiencia de usuario.

A pesar del caos organizativo en las diferentes áreas, se iba avanzando. Al principio, muy lentamente, debido a esa anarquía temporal y al desconcierto de no saber de forma exacta por dónde empezar o qué hacer. Cada grupo necesitaba información y trabajo del resto de grupos, de forma simultánea… siendo una tarea difícil la del grupo de coordinación. Quizás el mejor punto (como en casi todo evento de características similares) es la gente: dispuesta, amable, profesional… En los momentos finales…. algo de estrés se palpaba en el ambiente… pero en general la convivencia me pareció un punto destacable”.

Le contesto a Eduardo de nuevo por aquí: Esta es otra parte del evento en el cual no hemos podido trabajar mucho y hasta ahora, hemos confiado en que cada grupo llegara a su propia conclusión sobre que hacer, por donde empezar y como comunicar con los otros grupos. Es un caos creativo en el que suele surgir un líder en cada grupo que se encarga de guiar a su grupo y hacer la labor de coordinación con otros grupos.

En este evento, teníamos un experto en procesos y procedimientos, Lucas Rodriguez Cervera de metoCube, observando y tomando nota de como podemos mejorar estos procesos. En los próximos días, anunciaremos las conclusiones de este trabajo y detallaremos cada proceso del evento en metoCube. Y a partir de ahí, tomaremos medidas para poner un poco de orden en los procesos, conservando el elemento del ‘caos creativo’ que muchas veces es necesario para que todos se sientan involucrados en el proyecto y no se sientan mandados por una serie de directrices de como hacer las cosas.

En cuanto al estrés, sin eso, no seria un iWeekend ;)

Domingo, 18 de Enero:

De nuevo, el resumen de Eduardo sobre el ultimo día del iWeekend Madrid:

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“Más trabajo desde primera hora… y toda la tarde ultimando temas de integración, funcionalidad, fallos… momentos antes de la presentación oficial, seguíamos a tope… Con el proyector funcionando… el resultado de la exposición fue genial. Unas diapositivas muy trabajadas, así como un plan de negocio muy estructurado y definido. El aspecto gráfico, excelente. En el tintero se quedaron algunos detalles de funcionamiento e interfaz, pero puesto que la idea es seguir con el proyecto (los emprendedores serán apoyados por la organización y empresas colaboradoras), serán solucionado”.

Totalmente de acuerdo con este resumen del día. Para el cierre del evento, tuve que decir un par de frases que creo que no hicieron justicia para cerrar un evento tan bonito. Estaba agotado de la paliza que había sido la organización y solo quería cenar e ir a dormir. Nota a mi mismo: preparar el discurso del cierre, aparte del discurso de la inauguración. Aunque francamente, prefiero que lo haga alguien que se siente cómodo hablando en publico :)

Conocéis algún evento tan innovador que critique a sí mismo tan abiertamente? Alguna critica más? Estamos todo oídos y preparados para aprender!

iWeekend Madrid ha marcado un hito porque : por primera vez hemos llenado el aforo, por primera vez hemos seleccionado los participantes, por primera vez hemos emitido todo el evento en directo por streaming, por primero vez el evento ha sido grabado en vídeos de alta definición, por primera vez hemos hecho el speed networking antes de ponernos a elegir la idea, por primera vez hemos votado online, por primera vez hemos documentado todos los procesos del evento, por primera vez hemos bailado en un iWeekend y por primera vez hemos salido en el Telediario (TVE1). Hemos marcado un hito porque hemos innovado.

En conclusión, ha sido un gran evento: la innovación depende de las conexiones y el crecimiento depende de la innovación. Han surgido muchas conexiones este pasado fin de semana en el iWeekend de Madrid y aparte del proyecto creado, surgirán nuevas colaboraciones que nos harán crecer, personalmente y economicamente. Hay muchas razones para que iWeekend siga creciendo, y así sera. En los próximos días, vamos a realizar una encuesta a los participantes del evento. También estamos preparando para conectar a los participantes de todas las ediciones pasadas para crear una comunidad iWeekend.

En cuanto a Tusiyu, los hermanos Guillermo y Jorge Álvaro Rey siguen al mando, viendo como pueden llevar el proyecto adelante. Ya les han contactado de algunos restaurantes para integrar sus reservas online. Estoy en contacto con ellos y confío en que saldrá una startup muy interesante de todo esto, porque para empezar, ya tienen un equipo sólido: uno se dedica a picar el código y el otro hace el marketing necesario. No puede haber un equipo más unido.. ahora solo es cuestión de una gestión efectiva. El trabajo y la motivación es evidente. Vamos a seguir la evolución del proyecto en el blog de Tusiyu

Os dejo algunas anécdotas (divertidas e informativas) con las que hemos divertido mucho en el iW de Madrid. Seguro que hay más:

1. Tu idea existe, igual con el mismo nombre: Antes de presentar una idea, primero investiga si existe el nombredetuidea.com o el nombredetuidea.es. Una de las ideas finalistas fue descartada por muchos cuando Pablo nos dijo que existía una pagina idéntica a la idea presentada.

2. Tusiyu en Loogic: Me invitaron a ver una pagina (con el código cambiado) que mostraba una noticia en Loogic con el titulo: “iWeekend Madrid elige una herramienta de elección de restaurantes para paletos” ¿Cómo nos puede hacer esto Javier? Por supuesto que era una broma ;-)

3. Sayal – Capital – PayPal: Entre tantos temas de la organizacion, se me olvido trasladar fondos de nuestra cuenta de PayPal a la cuenta bancaria. Había llegado a Madrid con el dinero en Paypal. Pero somos emprendedores.. solucionamos el tema pagando las cenas con nuestro propio dinero y con tarjetas de crédito de los organizadores. Si es que Paypal todavía no sirve para pagar en restaurantes!

Aprovecho para enviar un mensaje a los patrocinadores: que nos paguen bien (y antes del evento :)

4. Perdedores: Me llego la noticia durante el evento de que algunos estaban hablando en Twitter de nosotros, los participantes del iW, calificándonos como ‘perdedores’. Nos partimos de risa. He realizado una busqueda en Google con las palabras ‘iWeekend perdedores’ y el primer resultado es una presentación que acabo de descubrir en el que Juan Freire habla de desafíos y oportunidades de las organizaciones abiertas y en red, de la importancia de fracasar y menciona el iWeekend como un ejemplo de aprender haciendo (slide 46).

Aquí os dejo esta joya de presentación.

Lo dicho: Hay que fracasar. Fracasar rápido, fracasar barato, cada vez fracasar mejor para que algún día, no podamos fracasar! Aunque en este caso, no creo que podamos decir que hemos fracasado ;)

Agradecimientos para iWeekend Madrid 2009:

Alejandro Arranz, Fernando Herrero y Jesús Ferrero de Madrid Tecnología (Ayuntamiento de Madrid) por ayudarnos con logística onsite y por apoyarnos como patrocinadores

Microsoft, Sun Microsystems y BBVA por patrocinarnos

Rafael San Miguel de Elesvan.com, Luis Rivera de AkaiMedia/Okuri Ventures, David Rodríguez y Mario Mellado por ayudar en la organizacion del evento

Jose Antonio del Moral de Alianzo y Javier Martín de Loogic por ser el jurado para seleccionar los perfiles y por visitarnos y dar representación a nuestro consejo asesor el viernes y el domingo respectivamente

Sebastián Muriel, director de Red.es por hacernos una visita el Domingo

Alexis Roque, Sergio Jimenez y Alberto Alcaraz de Undefined por desarrollar la intranet de iWeekend

AgoraNews: Jaime Estévez, Pablo López, Boris Jódar y Charlie Torres por encargarse de comunicar con el exterior con los vídeos y el streaming

Iván Martínez Hernandez de AtelMedia por ser el Maestro de Ceremonias el viernes

Neuseed por soporte en temas de diseño e imagen

Lucas Rodriguez Cervera por documentar los procesos de iWeekend en metoCube

Pere Rosales por promocionar el evento en Inusual

Christian Van der Henst por promocionar el evento en ForosdelWeb

RTVE.es, El País, Loogic, Networking Activo, Weber Shandwick y Avant7 por difundir el mensaje en los medios de comunicación

Links.cat por ofrecernos la infraestructura para el streaming

y a todos los participantes por hacer de este iWeekend un evento memorable!

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15 Responses to El primer iWeekend en Madrid ha marcado un hito

  1. Enhorabuena, Luv. Un trabajo genial!! Me encantó!!

  2. Pingback: http://www.mundo.es/1598/noticia-el-primer-iweekend-en-madrid-ha-marcado-un-hito

  3. El punto 1 debería ser matizado, “si una idea preentada existe, no tiene porque ser igual”. Hay montones de tiendas de ropa y aunque venden ropa, no es la misma, ropa de trabajo, de novias, de deporte, de uniformes.. por lo cual ese no es el motivo.
    Se me ocurrió ese nombre durante la marcha para identificar a la idea, pero insisto, no era la misma idea, desde el principio se habló de formación junto con el trabajo. Cuando se pidió aclaraciones si podian confirmar que era exactamente igual nos dijeron que si, cuando en ese momento lo que deberíamos haber hecho tanto Cati como yo hubiera sido pedir un ordenador y verlo, peeero, en ese momento no tuvimos capacidad de respuesta, un fallo.

    Otra sugerencia para aquellas personas que vayan a proponer una idea y es.. “si has encontrado un nombre, registra el dominio, por lo que pueda pasar”. ¿fué fruto de la casualidad que apareceriera un nombre parecido al que presentabamos? jejeje, por favor

    Aunque no asistimos el domingo, tengo que decir que he conocido gente estupenda, que posiblemente surjan colaboraciones en el futuro, y que he aprendido mucho. Además, hemos recibido ofertas de socios tecnológicos, y vamos a estudiar el tipo de colaboración, y que de no haber asistido el iweekend quien sabe, a lo mejor podrían no haber surgido.

    Felicitaciones para todos, para ti tambien, luv :))

  4. Por cierto, a lo mejor para el proximo iweekend se podria utilizar tusiyu, para proponer una fecha, y un sitio. Empecemos por casa para apoyar a estas nuevas start up.

    Saludos!

  5. Luv Sayal says:

    Muchas gracias Jose!!

    Un placer tenerte cerca el primer día del primer iWeekend en Madrid :)

  6. Luv Sayal says:

    Gracias Susana :)

    En cuanto a utilizar Tusiyu, lo haremos para nuestras quedadas con los amigos, pero para organizar un iWeekend, no decidís vosotros.. lo decidimos nosotros, los que estamos en la organización del evento, y las instituciones y empresas que nos apoyan.

  7. Jordi Bufí says:

    Luv, genial resumen para los que no pudimos asistir. Me quedo con la curiosidad de saber el nombre y el proyecto que ha desatado tanta “polémica” (según veo en los comentarios debe de ser el de Susana).

    Por cierto, llevo unos días dudando en que perfil encajaría en un evento como el de iWeekend dado que en Neurotic hago de todo menos desarrollo, aunque lo hice en su momento :P

  8. Alberto says:

    Buenas noches Luv,

    Sólo quería felicitarte por la iniciativa del iWeekend. Tengo ganas de que se celebre en Valencia para poder acudir este año.

    Sobre este tema quería hacerte una pregunta: un requisito exigido a la idea/promotor que surge del iWeekend es el compromiso de seguir con la idea/empresa hasta el final. Quería preguntarte sobre este detalle: ¿hasta qué punto es comprometerse? ¿dejar trabajo actual? ¿comprometerse a no abandonar la idea (aunque trabaje en otras cosas)? ¿cómo se mide el compromiso? ¿se debe dejar un trabajo más o menos serio por una idea como Tusiyu que no se sabe donde puede llegar?

    Un saludo
    Alberto

  9. Luv Sayal says:

    Jordi, el proyecto de Susana que llego a la ronda final tenia un nombre conceptual de TrabajoXhoras. Casualmente, alguien en la sala descubrio que existia Trabajoporhoras.es aunque la idea no era exactamente la misma.

    En un iWeekend, creo que encajarias en el equipo de business, haciendo un enlace con el equipo de desarrollo.

  10. Luv Sayal says:

    Hola Alberto,

    Gracias por tu comentario y espero verte en el iWeekend de Valencia.

    A la hora de elegir, intentamos ver no solo si es viable la idea, tambien elegimos al emprendedor. Aun sin el hecho de poder lanzar una startup, el evento es un ejercicio muy util para todos, pero si podemos aprovechar para dar una oportunidad a alguien que realmente quiere emprender, porque no vamos a aprovechar esa oportunidad? Han salido 2 empresas de iWeekend y creemos que pueden salir mas. Todos queremos casos de exito. Asi que si en la final llegan 3 emprendedores, y uno tiene claramente un alto grado de compromiso con su proyecto, vamos a intentar elegir ese emprendedor. No es un requisito exigido. Es un requisito deseable.

    Hasta que punto es comprometerse depende de cada caso. Si trabajas, no esperamos que dejes tu trabajo inmediatamente, pero sí que lo haras algun dia cuando ves que puedes dedicarte al proyecto 100%. Si no aspiras a trabajar por tu proyecto full time, debes plantearte si realmente quieres emprender. Un emprendedor toma el riesgo de salir de su zona de confort y entrar en una incertidumbre que cambiara su vida. Nunca sabes hasta donde puedes llegar si no lo intentas. Las ideas no llegan a ninguna parte por si solas. Llegan a alguna parte porque hay gente detras que quieren que llegue a alguna parte. Compromiso, Perserverancia, Determinacion.

  11. Jordi Bufí says:

    Gracias por tu comentario Luv! Nos vemos :)

  12. Pingback: Cremark - La semana en mi GoogleReader - January 31, 2009

  13. Pingback: La Semana en 10 links (1 de Febrero) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

  14. sebasmuriel says:

    enhorabuena por la iniciativa, Luv, ya te comenté que me encantó !! ;)

  15. Luv Sayal says:

    Muchas gracias, Sebas :) Es todo un honor para mi que hayas llegado a este rincon y hayas dejado un comentario!!

    Y gracias de nuevo por visitarnos en el evento.. fue todo un placer verte allí :)

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