Caso de éxito de un iWeekend: PideCita.com

Me alegra mucho compartir esta noticia con vosotros: PideCita.com, el proyecto que salio del iWeekend de Valencia, ha ganado el 2º premio del VII Concurso de SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) que viene convocando desde el año 2002 estos premios para jóvenes emprendedores. En el concurso se presentaron 47 proyectos, y en el que han colaborado 16 entidades que representan a las escuelas de negocios y universidades de la Comunidad Valenciana. Aquí el PDF de los premios.

He felicitado al equipo de PideCita, que empezó su andadura con Raúl Ros, quien gano el voto mayoritario en el iWeekend de Valencia para desarrollar su proyecto. Tras el fin de semana, Raúl supo formar un equipo con 4 personas más que conoció en el mismo evento. Ahora el equipo se compone de Raúl Ros, José Antonio Llopis, Salvador Moliner y Javier de la Cueva. Me han informado que Bruno Ramos se ha dado de baja del equipo por motivos laborales.

Aparte de ganar el 2º premio del SERVEF, también quedaron entre los 4 finalistas de los premios Valencia Emprende y se han presentado a más premios como el de Bancaja o el de la revista Emprendedor. Para presentar a todos estos premios, han tenido que desarrollar un plan de negocio muy completo, con la ayuda del CEEI, que incluye un plan de inversiones, plan económico financiero, plan de marketing, plan de operaciones y plan de recursos humanos. De momento, están contentos con el resultado y trabajando mucho para continuar progresando.

En cuanto al estado de la web, están a punto de finalizar todo el desarrollo. Si todo va bien, calculan que a mediados de Enero podrían sacar la aplicación en versión beta, y a partir de entonces, podrán comenzar la captación de empresas y a generar trafico e información en la web. Ya tienen unas cuantas empresas interesadas en el proyecto y con muchas ganas de poder utilizarlo.

El lanzamiento de la web se ha retrasado un poco más debido a que han dedicado mucho tiempo al desarrollo del eje central de la aplicacion, que es la agenda. Han intentado desarrollar una especie de herramienta de escritorio pero que sea accesible online, han utilizado mucho Javascript para darle movimiento: puedes arrastrar las citas, crearlas y modificarlas, cambiar de recursos o de servicios y todo eso, en una sola ventana sin necesidad de ir navegando por la web ni recargar la pagina. Además, están desarrollando un API para que cualquier profesional pueda integrar la agenda de su web de empresa, y para ello están desarrollando un botón de reserva directa que se podrá incluir en cualquier sitio, incluido en Google maps. También han dedicado mucho tiempo en desarrollar el buscador. Además, para configurar la herramienta, se utiliza un asistente muy sencillo con solo tres pasos.

En cuanto al modelo de negocio que han elegido finalmente, todas las funcionalidades que han comentado serian gratuitas. Más adelante comenzaran a añadir distintos servicios de pago como el envió de mensajes para recordar la cita (ya han hablado con una empresa para hacerlo), personalización de la web, estadísticas e informes para las empresas y bastantes servicios mas que todavía tienen que definir bien.

Esperamos con mucha ansiedad el lanzamiento de PideCita en Enero de 2009. Solo un consejo (ya se que es muy fácil dar consejos): Release early, release often. Por otra parte, me gusta que ya estén explorando las posibilidades de como ganar dinero. Muchas startups dejan esto para luego diciendo que “ya monetizaremos una vez que tengamos la masa critica”. Pero es importante tener claro como se va a ganar dinero desde un principio, y especialmente para una startup como PideCita. Siempre ha sido importante tener claro el modelo de negocio. Dharmesh Shah de OnStartups aconseja: Charge early, charge often. Y por si alguien tenia alguna duda de si los tiempos que corren son adecuados para emprender: 6 Reasons Why This Economy Is Good For Startups.

Sin duda, no se puede crear todo esto en un fin de semana. Pero el “Equipo PideCita” (así es como les gusta que les llamen), ha demostrado que un equipo bien unido de 4-5 personas puede hacer mucho. Estoy seguro de que si han llegado hasta aquí, pueden llegar muy lejos y pueden dar mucho que hablar en el futuro. Ellos han respondido bien a la pregunta: Se puede crear una empresa en un fin de semana? La respuesta es NO. Pero se puede crear la primera versión del producto, y sobre todo, un equipo que luego puede formar la empresa a base de mucho trabajo, compromiso, y dedicación. Les tengo un cariño tremendo a este equipo por ser el primer ‘caso de éxito’ de un iWeekend.

Bueno, no se si el primero.. porque en la misma ciudad, reside un joven emprendedor llamado Miguel Angel Ivars Mas que estuvo en el iWeekend de Barcelona y que se ha tomado la iniciativa de resucitar a AdLemons, el proyecto resultante de ese evento.

Aquí os dejo unas declaraciones muy interesantes del secretario autonómico de Empleo de la Comunidad Valenciana, Luis Lobón, en el acto de entrega de estos premios, que también ha destacado la importancia de orientar los nuevos proyectos empresariales hacia sectores con gran proyección de futuro:

“La juventud y la vocación empresarial son valores claves para impulsar el crecimiento económico futuro”.

“Los jóvenes emprendedores, con una mayor vocación, una perspectiva más amplia y una mayor proximidad a las nuevas tecnologías, serán los agentes principales en la nueva etapa de crecimiento”.

“Convertir una idea innovadora en un proyecto viable, conlleva responsabilidad, asunción de riesgos, así como una educación y aprendizaje permanente. El espíritu empresarial no acaba con plasmar un proyecto de negocio, sino que ahora hay que convertirlo en realidad y hacerlo crecer, combinando la capacidad de innovación con una gestión sólida”.

“No podemos olvidar que en la figura del emprendedor está el motor de la transformación económica”.

This entry was posted in Entrepreneurship, iWeekend and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Caso de éxito de un iWeekend: PideCita.com

  1. Pingback: Release early, release often? | Jordi Bufí

  2. Pingback: iWeekend llega a la Capital « Luv Sayal

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s