idea o Emprendedor?

Lo primero que vamos a hacer en el iWeekend es elegir la idea o el proyecto que vamos a desarrollar. ¿Pero qué vamos a elegir en realidad? ¿O qué deberíamos elegir?

Lo primero sería descartar las ideas que no cumplen los requisitos básicos. Ideas que no son fácilmente entendibles (y entendidas) por todo el mundo, por lo tanto iniciativas complejas en sí mismas o bien iniciativas que se desarrollan en mercados complejos (y que por lo tanto requieren de muchos conocimientos previos) no deberían ser consideradas.

Debería ser posible desarrollar un embrión (software beta, website, blog, …) en el fin de semana, por lo tanto iniciativas con desarrollos tecnológicamente complejos o largos no deberían ser consideradas.

Una vez descartadas las ideas que no cumplen los requisitos básicos, ya no deberíamos enfocar tanto en la idea sino que en la calidad del emprendedor. Porque la idea no vale nada si detrás no hay un equipo comprometido en llevar esa idea a la realidad. Es importante la idea, el mercado, la tecnología, el momento de emprender, la competencia, … pero lo mas importante son las personas, el equipo. Un buen equipo con una mala idea será capaz de dar la vuelta a la situación, mientras que un equipo disfuncional con una idea brillante fracasará a pesar de las buenas condiciones. En el fracaso de una empresa, solo hay dos razones básicas: que se acaba el dinero o que se acaba el compromiso. Por eso, es importante que elijamos el emprendedor que tenga un compromiso serio con su idea.

Pero cómo podemos detectar a un buen emprendedor? Tenemos poco tiempo para elegir. ¿Qué criterios debemos seguir? Algunas preguntas que nos haremos sobre el emprendedor son muy evidentes:
¿tiene credibilidad esta persona?
¿será capaz de ejecutar y hacer lo que dice que va a hacer?
¿es listo/inteligente?
¿tiene experiencia de empezar una empresa/proyecto?
¿es un buen líder?

Visto esto desde el punto de vista del emprendedor, tienes que demostrarles a las personas en la sala que no solo tienes una idea y una visión, también tienes la capacidad de ejecutar para llevar tu idea a la realidad. Que llevas tiempo estudiando e investigando sobre tu idea de emprender y conoces el mercado en el que te vas a tirar de lleno. Que entiendes qué es lo que supone empezar tu propia empresa. Que tienes el compromiso y la determinación para llevar tu idea del concepto a la realidad y seguir luchando día tras día para que tu empresa salga adelante. Que estas dispuesto a dejar tu piel en el proyecto. A no ser así, difícilmente podrás convencer a tu equipo, a tus clientes y a posibles inversores para que inviertan en tu empresa. Demuéstrales tu madera de líder!

¿Pero hace falta ser un líder para empezar una empresa? Para contestar esta pregunta, es necesario saber qué es un líder y qué hace un líder. Un líder no es el que sabe mandar, sino el que sabe dirigir gente de su equipo hacia el camino adecuado. Y cuando no sabe el camino adecuado, pues tiene el buen sentido de seguir al que sí lo sabe. Un líder no siempre está delante. A veces es el último, el que esta detrás de todos.

En resumen, en el iWeekend vamos a usar nuestro voto para elegir al emprendedor cuya idea vamos a desarrollar durante el fin de semana y al que le vamos a dar una startup montada y funcionando en un fin de semana e incluso quizás equipo para seguir trabajando en el proyecto. Tenemos una gran responsabilidad de elegir bien a esta persona. Y esta persona tendrá una gran responsabilidad hacia nosotros, hacia iWeekend y hacia su propia empresa.

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