Fama ¡A Bailar!

Tenía pendiente escribir este articulo desde hace tiempo pero mejor tarde que nunca. Faltan horas para que termine Fama – ya sabemos la pareja ganadora de Fama y hoy es la final en la que se elegirá el ganador individual del concurso. El público elegirá el ganador. Hoy en la Cuatro a las 22:15 hrs. (¿Que es Fama?)

Hace casi un año, Josh Kopelman, un conocido emprendedor e inversor en empresas de internet que vive en Filadelfia, hablaba en su blog sobre American Idol, el programa que tuvo mucho éxito en Estados Unidos, y del que creo ha sido inspirado Fama ¡A Bailar!, el programa de baile que lleva mas de 100 días en la Cuatro. Me encanta ver como bailan, la energía y la pasión que ponen en su trabajo – es lo mismo que hacemos los emprendedores todos los días – luchar para conseguir nuestros sueños!

He aprendido mucho de Fama. Aquí expongo algunas razones para afirmar cómo no hay mucha diferencia entre esos bailarines y los emprendedores:

Casting: Un casting no ocurre solo en concursos ni es solo para los artistas. Estamos todos pasando por un casting continuamente. En Fama, a los bailarines les evalúa el jurado y el público, también sus parejas y compañeros en la escuela. A los emprendedores nos juzgan los inversores (el jurado), nuestros clientes (el público) y nuestro equipo (compañeros de trabajo).

Trabajo en Equipo: En Fama, un equipo esta formado por una pareja. Cada pareja lucha y compite con otras parejas para conseguir la inmunidad, evitar ser nominados y por lo tanto, evitar ser expulsados.

En el mundo de los negocios, el equipo esta formado por nuestros socios, nuestros compañeros de trabajo, y luchamos y competimos en el mercado para conseguir la inmunidad (reconocimiento de estar entre los mejores), evitar ser nominados (marcados como los peores de la categoría) y expulsados por el publico (rechazados por nuestros clientes).

Para que un proyecto funcione, es fundamental tener un buen equipo, compenetración, buen rollo y sincronía. Un equipo en el que cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer.

Inmunidad: Los que consiguen ‘inmunidad’ suelen ser excepcionalmente brillantes! Lo que les hace ser tan excepcionales: determinación infalible, claridad mental en sus objetivos, pasión, energía y mucho mucho trabajo. Un buen balance de estas cosas consigue buenos resultados. Trabajo duro sin pasión no destaca.

Nominaciones: Los peores del grupo arrastran a sus respectivas parejas (a su respectivo equipo) a la cuerda floja.

Expulsión: Los que salen, primero lo hacen en la película que esta rodando en su mente.

Los que quedan son los que tienen mas determinación y ganas de llegar hasta el final y por eso son mas fuertes, no se rinden ante obstáculos y dificultades.

El Jurado: Me encanta el jurado porque ellos mismos son grandes bailarines y entienden que es lo que hace un gran bailarín.

El jurado y los profesores ven claramente algo que un ojo inexperto no lo ve (por los años de experiencia y dedicación que llevan en su profesión)… lo mismo podemos decir de los inversores.

A veces el jurado tiene que tomar decisiones duras porque hay que tomarlas. No pueden apoyar a todos los bailarines, de la misma forma que los inversores no pueden financiar todos los proyectos. A veces tienen que elegir entre dos proyectos igual de buenos, y una cosa pequeña puede marcar la diferencia. Esto no quiere decir que el proyecto no financiado no es un buen proyecto. Incluso las grandes marcas de hoy pasaron por esto en sus días de inicio. Que pregunten a los inversores que no invirtieron en Google porque no estaban convencidos de la capacidad de los fundadores Larry Page y Sergey Brin! (si ellos no pudieron convencer a todos, no debe sorprender que nosotros tampoco podamos convencer a todos… siempre van a haber gente que no van a creer en nosotros… lo importante es que nosotros creamos siempre en nosotros mismos).

Me pregunto como seria un Fama para los emprendedores. ¿Te imaginas 3 meses encerrados en una escuela donde aprendes haciendo, creando, intercambiando ideas, formando parte de un equipo que compite con otros equipos? Existe algo así para los emprendedores?

Lo más parecido que se me ocurre a día de hoy es el iWeekend – un fin de semana intensivo, también es como una escuela donde aprendes haciendo, creando un producto, colaborando con otros profesionales, y al cabo del fin de semana, descubres que has formado lazos que durarán mucho tiempo. Aunque, algo así para una duración de más de 3 meses seria la leche!!😀

Pues eso es ¡Fama, A Bailar!

No pierdas la final – hoy en la Cuatro, a las 22.15 hrs.

Aquí os dejo con algunas perlas de sabiduría que he oído en el programa a lo largo de estos 3 meses. (Siempre que he podido, he estado siguiendo el programa.. piensa lo que quieras de mi :p)

  • “En Fama, os enseñamos a bailar y a trabajar en equipo.”
  • “Sobre todo disfrutar porque es demasiado sacrificado y comprometido si no disfrutas. Si no disfrutas, mejor dedícate a otra cosa.”
  • “Habéis bailado con mucho sentimiento, sintiéndolo profundamente… los pequeños detalles hacen que todo sea creíble… los pequeños detalles hacen grandes bailarines.”
  • “Hasta que un bailarín no se guste, no va a gustar a los demás.”
  • “En esta escuela si algo os hemos enseñado, es que los problemas y el estado de ánimo no se pueden reflejar en el trabajo.”
  • “Si no crees en ti mismo/a, nadie lo va a hacer por ti.”
  • “Hay mil recursos para utilizar, y un buen bailarín es aquel que es capaz de registrar esos recursos y ejecutarlos cuando necesita hacerlo.”
  • “Arriesgarse pero no tirarse al vació es lo importante. A veces la técnica no lo es todo. La técnica es importante pero también es importante la pasión, el sentimiento y la química.”
  • “Los bailarines no son grandes bailarines por su técnica. Son grandes por su pasión!”
  • “La pasión no sustituye al trabajo”
This entry was posted in Entrepreneurship, iWeekend and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Fama ¡A Bailar!

  1. Jordi Bufí says:

    Luv lo reconozco, yo también seguí fama todo lo que pude xD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s