Calacanis y Su Arte de Generar Polémica

Jason Calacanis, CEO de Mahalo, es famoso por decir lo que piensa y es normal que a veces mete la pata. Ayer salio con unos consejos para emprendedores de como ahorrar dinero llevando una pequeña empresa: “How to save money running a startup”. Aqui los traduzco a castellano y luego hablamos de la gran polémica que ha generado en TechCrunch cuando Duncan Riley lo interpretó en sus propias palabras, titulando el post: “Calacanis despide a los que tienen una vida” :

Estos son los consejos de Calacanis para emprendedores sobre como ahorrar dinero en una startup:

1. Compra ordenadores Macintosh, y ahorra dinero en el dpto. de IT.

2. Compra segundos monitores para todos, ellos ahorraran por lo menos 30 minutos al dia, que son 100 horas al año… que es por lo menos 2000$ al año… que es 6000$ en un periodo de tres años. Un segundo monitor cuesta entre 300-500$ dependiendo de la marca que compres. Eso significa que consigues un retorno de inversion de 10-20 veces… y tienes contentos a los empleados.

3. Compra almuerzo para todos 4 dias a la semana y establece una politica de no hacer reuniones. Salir para comer lleva entre 20-60 minutos mas que caminar hacia el bufet y comer. Si haces reuniones en las comidas, tambien ahorras ese tiempo. Asi que 30 minutos al dia por 4 dias a la semana son 2 horas a la semana… que son 100 horas al año. Ya captas la idea.

4. Compra mesas baratas y sillas caras. Las mesas son un timo total. Nosotros compramos mesas de acero para restaurantes que cuestan 100$ y sillas Areon que cuestan 600$. Coste total por puesto de trabajo? 700$. Compara eso con comprar un conjunto de diseño que puede costar entre 500-1500$. La silla es lo unico que importa… invierte en ella.

5. No compres un sistema de telefonos. Nadie lo va a usar. Nadie en Mahalo tiene un telefono en su mesa excepto la gente de administracion. Todos los demas estan en mensajeria instantanea, chat y sus telefonos moviles. Todos tienen un telefono movil y la gente prefiere recibir llamadas a sus moviles. En cualquier caso, 99% de las comunicaciones NO son por telefono. Ahorros? Por lo menos 500$ al año por persona… 50 personas durante 3 años? Entre 75 y 100 mil dolares.

6. Alquila el espacio que te sobra. Mucha gente tiene espacio libre en sus oficinas. Si alquilas entre 5-10 puestos por 500$ cada uno, puedes recortar tus gastos entre 2500 y 5000$ al mes, o entre 30 y 60,000$ al año. Eso es mucho dinero.

7. Subcontrata contabilidad y RRHH — tan obvio!

8. No compres Microsoft Office para todos — es mucho dinero. Pon el Office en 3 o 4 ordenadores en comun y usa Google Docs.

9. Usa email de Google que cuesta 50$ o gratis por usuario… como puedes mejorar eso?!?! Para qué complicarse la vida con un exchange server?!?!

10. Compra un ordenador para casa a los que trabajan más duro. Si tienes gente que estan dispuesta a trabajar una hora extra al dia por semana, debes comprarles un ordenador para casa. Una vez que llegas a 3 horas de trabajo a la semana desde casa, son 150 horas al año y la inversion parece obviamente buena. Invierte en equipamento *si* la persona es adicta al trabajo.

11. Despide a la gente que no son adictas al trabajo… venga gente, asi es la vida en una startup, no es un juego. Trabaja en correos o en starbucks si quieres una vida equilibrada.

Nota: Despues de muchas criticas en TechCrunch y en su propio blog, Calacanis reestructuro la frase:

Despide a la gente que no estan apasionadas por su trabajo… venga gente, asi es la vida en una startup. No trabajes para una startup si no estas en ello completamente — vete a trabajar en correos o starbucks si no estas en ello.

12. Ten una buena maquina de cafe en la oficina. Ir a starbucks dos veces al dia cuesta 4$ cada visita, pero mas importante pierde 20 minutos de tiempo. Compra una maquina Jura industrial de entre 3-5000$, buenos granos de cafe, y abastece la sala de cafe con soja, azucar de dieta, etc. 50 personas haciendo un viaje al dia son 20 horas de tiempo perdido para la empresa, y 150$ gastados en cafe para los empleados. No tiene sentido.

13. Abastece la nevera con bebidas — por el mismo razonamiento que arriba.

14. Permite que la gente trabaje en horas no comerciales. Viajar cada dia para ir al dia puede ser pesado y una perdida de tiempo para todos. Permita que la gente empiezan a las 6am o 11am y recortaras en mitado su viaje al trabajo (por lo menos en Los Angeles).

15. Ve a cada uno de tus proveedores cada 6-9 meses y pideles un descuento de 10-30%. Si la mitad dicen sí, habras ahorrado 5-15% de tus gastos fijos. La gente te dara un descuento si piensan que van a perder tu negocio.

16. No pierdas dinero en cazatalentos o agencias de reclutamiento. Utiliza Linkedin o Facebook y empieza a buscar gente — en cualquier caso, eso funciona mejor.

17. Piensa si de verdad necesitas gastar esos 15000$ al mes en una empresa de Relaciones Publicas. Quizas puedes conseguir un gestor de relaciones publicas que trabaje en 2-3 proyectos al año por 10-15000$ cada proyecto y ahorras 75%. En cualquier caso, los recursos de relaciones publicas se desaprovechan la mitad del año mientras desarrollas el producto.

18. Subcontrata a la America interior: hay un monton de gente brillante viviendo entre San Francisco, Los Angeles, y Nueva York que no viven en un apartamento de 1 dormitorio pagando 4000$ y no pagan 8$ en una tintoreria para una camisa — contratales!

Alguien tiene mas consejos para ahorrar dinero en una startup? Ire posteando segun vaya recibiendo…

1. Peter Rojas de RCRDLBL: Probablemente no necesitas alquilar una oficina, por lo menos no al principio. Es muy facil colaborar online, y hasta que no tengas una razon realmente convincente para tener a todos en el mismo lugar y en la misma hora, debes ahorrar dinero mientras puedes funcionar asi. Ademas, esto te empujara a contratar gente que no necesita ser gestionada al detalle.

2. Pat Phelan tiene muchos consejos que incluyen: 1. No coches de empresa, 2. Oficina en las afueras de la ciudad para ahorrar hasta un 50% en alquiler, 3. Blogging en lugar de contratar una empresa de relaciones publicas, 4. Una persona que se encargue de reservar vuelos porque es un arte, 5. Hacer un uso minimo de llamadas de conferencia.

Mi primera reaccion (el primero de varios comentarios que hice en el post de TechCrunch):

Lei el post original de Calacanis en su blog y luego descubri lo de TechCrunch. Me di cuenta inmediatamente de que Duncan solo queria generar polemica y habia interpretado mal los consejos de Calacanis representandolos en sus propias palabras.

Jason es un verdadero emprendedor y haber tenido su consejo personal en una ocasion el año pasado, puedo avalar su inteligencia. Desde entonces, cuando el habla, yo escucho! Lo que me sorprende es que siempre consigue aparecer en los titulares. Nisiquiera me sorprenderia saber que esto es un montaje publicitario entre TechCrunch y Calacanis!

Que mejor manera de atraer nuestra atencion a Mahalo que supuestamente esta valorada en mas de 100 millones de $. Ninguna publicidad es mala publicidad. Y sospecho que Jason lo sabe demasiado bien :)

Muchos comentaristas criticaron a Duncan por haber retorcido las palabras de Jason. Duncan por su parte afirma: “…sugerir que la gente que quieren tener una vida fuera del trabajo deberian trabajar en un Starbucks es insultante a cualquier persona que tenga familia. No estamos hablando de trabajos ejecutivos, estos son trabajos mal pagados y Calacanis quiere hacer sangrar a una piedra. Si alguno de vosotros no veis eso, dice mas de vuestro enfoque moral y sentido del bien y el mal que cualquier cosa sobre mi.”

Yo conteste a Duncan: si recortar gastos es immoral, la mayoria de las startups estan gestionadas por gente immoral. Y no es asi. Trabajar en una startup es agotador y requiere gente altamente motivada que esten dispuestas a echar largas horas de trabajo por su propia voluntad. Cada empleador quiere gente motivada y trabajadora (o mejor dicho gente que trabaje de forma inteligente) y que consigue resultados. Nada malo en eso. Eso se llama business! Si tienes que ‘decir’ a tus empleados que trabajen duro, hay algo mal. Hay otra manera de conseguir eso — aportando mas sentido y proposito a sus trabajos aparte de satisfaciendo sus necesidades financieras y creando oportunidades para crecer.

Despues de unos intercambios con Duncan, Jason aparece y contesta exhaustivamente a cada acusacion. Aclara que los empleados en Mahalo reciben beneficios increibles y que casi no tienen movimiento de personal. Y que todos en la oficina estaban partiendose de risa y no podian creer el articulo chapuza que habian publicado en TechCrunch. Afirma que todos en la empresa estan apasionados por su trabajo y que todos tienen participaciones en la empresa.

Jason aclara que el tambien tiene una familia y que para el trabajar duro para poder cuidar a su familia es una de las mejores cosas que alguien puede hacer en su vida. Es una eleccion muy personal si quieres sacrificarte y trabajar duro en una startup para que tengas una oportunidad de crear un monton de recursos. Definitivamente es un canje en el que inviertes tiempo ahora para ganar beneficios con el paso del tiempo.

Despues Jason me contesta a mi que él prefiere no tener este tipo de publicidad, y que había entrevistado a dos personas en el día y tuvo que explicarse a si mismo en una de las entrevistas.

Ademas de explicarse claramente, Jason ha escrito otro articulo en su blog : “Puedes trabajar en una startup y tener una vida?” En este post plantea una pregunta: porque la gente estan tan ofendida con el concepto de trabajar duro?

Aqui tambien aclara su punto de vista sobre tener un equilibrio en la vida. A continuacion traduzco algunos de los puntos que me han parecido mas interesantes:

“Algunas de las personas mas productivas en mi empresa tienen familia, pasan mucho tiempo con los suyos, y SON trabajadores. Las personas con familia son mucho mas enfocadas y hacen más en menos tiempo, e incluso encuentran horas raras para trabajar.”

“Yo nunca he pedido a nadie que trabaje mas duro que yo, y yo trabajo siete dias a la semana. Nunca paro de pensar sobre el proyecto en el que este trabajando en esos dias, y no considero lo que hago como ‘trabajo’ — nunca lo he hecho. Por supuesto que voy de vacaciones pero es cuando encuentro mi inspiracion y es cuando pienso un monton sobre resolver problemas.”

“Mi trabajo en Silicon Alley Reporter era como una gran fiesta. Podia escribir todos los dias, tener reuniones con gente interesante, organizar eventos. No era trabajo, era un juego.
Weblogs Inc. era una fiesta total tambien porque, otra vez, podia escribir, desarrollar marcas, y trabajar con algunas de las personas mas creativas, ambiciosas e inteligentes que he conocido.
Y ahora con Mahalo tambien lo mismo.. no parece como trabajo. Es tan divertido crear un servicio, evolucionarlo, y difundir el mensaje a gente a la que pueda parecer util.”

“Mi trabajo *es* mi vida”.

“Yo escribia sobre tecnologia cuando era un consultor de IT al principio de los 90. En esos dias sí que sentia que estaba trabajando — en el sentido malo. No me mal interpretes, me encantaba la industria de IT pero muchas veces el trabajo se hacia pesado. La solucion a eso es obvia: ve a buscar algo que te encanta hacer en la vida. Puede que tarde tiempo, pero no es TAN dificil ya que el mercado esta asombroso (por lo menos en los Estados Unidos).

Algunas personas trabajan para vivir (como yo lo hacia en IT), mientras que otros viven para trabajar (como he hecho la mayoria de mi vida adulta).

Mi filosofia de crear empresas no es que “despido gente que tienen una vida,” es que “No trabajo con gente que no aman a su trabajo”. Si no estas muy involucrado en eso y yo te despido, realmente te estoy haciendo un GRAN favor segun mi punto de vista. Asi que quizas deberiamos cambiar el titular a “Calacanis despide a gente que no aman a su trabajo.”

Y que hay del estres?

El estres es un tema real. Puedes amar lo que haces pero a la vez puedes tener un problema manejando el estres. He visto a amigos trabajandose en tal ansiedad y estres recientemente que da miedo. Necesitas ser una persona realmente centrada para no internalizar el estres que viene con crear una startup. No es para cualquier persona, y si quieres jugar en el mundo de las startups, tienes que verlo todo como si fuera un gran juego.

Algo de estres es bueno porque te pone en alerta para que enfoques en las cosas importantes. Cuando estas conduciendo y un ciervo aparece en medio de la carretera, sientes estres. Esperamos que ese estres te hace reaccionar y tomar accion. La clave es calmarte despues de la incidencia y seguir conduciendo por la carretera.

No lo tomes tan en serio… juega duro y disfrutalo! Nosotros en la industria de la tecnologia tenemos la suerte de crear gran productos que pueden llegar a ser gran negocios. Si no lo consigues, puedes seguir e intentarlo de nuevo.

Que pensais vosotros:

1. Es posible tener una vida trabajando en una startup?
2. Como manejas el estres?”

Todo esto ha ocurrido en cuestion de horas. Una polemica verdadera o un truco publicitario? Por los ultimos comentarios, todo parece muy real. Añado una tercera pregunta:

3. Es Calacanis un Maestro del arte de cómo generar polémica?

Iba a terminar aqui pero acabo de ver en TechCrunch que Michael Arrington ha escrito un post titulado “Startups han de contratar la gente adecuada y vigilar cada centimo. O fracasar”.

Con una imagen de un buque hundiendose, es muy interesante lo que dice pero creo que ya me he pasado con un post tan largo :)

Calacanis dice en Twitter: “Robert Scoble y Arrington se unen al equipo de Jason! 37signals se une al equipo de Duncan…”

El debate continua en TechCrunch…!!

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5 Responses to Calacanis y Su Arte de Generar Polémica

  1. Buen post. Te doy mi opinión:

    1. Sobre lo de la startup y la vida. La solución no es lo que propone Calacanis ni la contrario. Lo ideal está en el medio. Hay gente que no ama su trabajo pero puede estar en una startup si rinde bien el tiempo que trabaja. De hecho, la gente que ama su trabajo no suele rendir tan bien porque se le va la cabeza con sus ideas. Para mí, lo ideal es tener los dos perfiles, siempre que se respeten y que uno no apague al otro, que ése sí que es un riesgo real.

    2. Sobre el polémico Calacanis. Efectivamente, lo es. Y eso está bien en un medio de comunicación. Pero no lo veo tan claro en la startup que ha montado ahora, que es un poco distinta. No lo sé, yo no habría hecho lo mismo, aunque pueda pensarlo ;-)

  2. Luv Sayal says:

    Gracias Jose por un buen ‘insight’!

    Hasta ahora no habia pensado que la gente que ama su trabajo no suele rendir tan bien porque se le va la cabeza con sus ideas. Lo cierto es que para que una empresa rinda bien, hace falta un equilibrio entre la parte que imagina ideas y la parte que lleva esas ideas a la practica. Por eso este consejo a los emprendedores: “no te enamores de tu idea!”

    Creo que la mayoria de la gente no habriamos hecho lo mismo que Calacanis. Ha abierto un debate general sobre su manera de gestionar y ha puesto su empresa en el punto de mira. Pero quizas no sea Maaalo. Gracias a esto, me he fijado en Mahalo! :)

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  4. Jose Martin says:

    En general matizándolo lleva mucha razón, lo absurdo es lo de alquilar espacio que sobra y lo otro que choca es: con 18.000.000 de dólares no debería tener mas éxito mahalo? aquí en España conozco a uno que con 285.000 esta mas alto y solo en español.

  5. Luv Sayal says:

    Alquilar el espacio que sobra es una opcion valida para USA donde todo es mas grande. Una familia americana normal vive en una casa de 200 m2, aqui en España es la mitad.

    Otra diferencia clave entre España y USA – los proyectos alli consiguen mas financiacion y lo consiguen mas facilmente. En este caso, supongo que lo consiguio Calacanis por ser un emprendedor ya validado.

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