InUsual CrossTalent 2

Esta noche estuve en el InUsual CrossTalent 2 — la segunda edición de un evento interesantíssimo organizado por Pere Rosales aquí en Barcelona. El primer evento fue el 4 de Octubre de 2007, pero yo me entere de este evento solo ayer cuando Javier publicó un post en Loogic.

El tema que yo elegí era: cómo aprovechar las redes sociales para optimizar la efectividad publicitaria, o Social Media Optimization (SMO). En mi grupo estaban José y Tiago, los dos de la empresa DoubleYou.com (interesante página web), Iván que lleva su propia empresa de web analytics y María de Atrapalo.com. Cada uno tenía 5 minutos para expresar su punto de vista/opinion y despues de 25 minutos, había 5 minutos más para hacer una ronda de comentarios en la que pueda hablar quien quiera dentro del grupo. En nuestro grupo, no seguimos estrictamente esta regla y cada uno habló pero también estabamos intercambiando nuestras opiniones según iban surgiendo argumentos. Al cabo de este tiempo, cada grupo tenia que elegir un portavoz que resumía toda la conversación que habíamos tenido dentro del grupo. Yo fui elegido el portavoz de mi grupo. El primer portavoz habló del mismo tema que teniamos nosotros. Estuvo enfocado sobre todo en la necesidad de hacer que la publicidad no sea intrusiva. Cuando el terminó, propuse a Pere que ya que nosotros teníamos el mismo tema, podiamos seguir hablando de lo mismo y asi el segundo portavoz fui yo.

Empece mi discurso con una presentación de mi y de mi grupo: una oportunidad de presentar iWeekend a la gente que todavia no sabian de eso! (un spam ‘enfocado’ vamos jeje) Empece con qué es la publicidad efectiva: La gente estan cambiando de costumbres en su vida diaria. Mucha gente gastan mas tiempo en internet que viendo la tele, y hay gente que ya no compra el periodico o las revistas porque tienen acceso a todas las noticias e artículos interesantes en el internet. Cada vez hay mas gente usando el internet. En los ultimos años, el internet ha vivido un boom en el sector de las redes sociales. Porque estas redes sociales son importantes? Porque son excelentes lugares donde ‘captar’ las conversaciones de la gente y sus interacciones con sus amistades y conocidos. Los mercados son conversaciones. Las empresas se están dando cuenta de que la publicidad en internet es mucho más efectiva ahora y va a ser aún más en el futuro porque se puede medir la efectividad atraves de distintas herramientas y parametros. El internet tiene poco mas de 10 años. Las redes sociales tienen un gran potencial de convertirse en los mercados. El año pasado Facebook facturó 150 millones de $ pero no todo este dinero gastado tuvó un buen retorno de inversión. Porque todavia la publicidad no es una ciencia exacta. Cuando entras en Facebook, te encuentras con un anuncio que no tiene nada que ver con tus gustos e intereses e intenciones de compra. Eso si que es publicidad intrusiva! Ellos tienen toda mi informacion. Podrian usarla para proveerme con una publicidad mas enfocada. Antes solo se median CPA (coste por accion), CPM (coste por mil impresiones), etc. Ahora estos parametros estan abriendo paso a estadisticas y analiticas mas exactas pero todavia hay un largo camino por recorrer.

En el futuro, las redes sociales van a poder anticipar lo que los usuarios piensan comprar y asi podrán ser mas efectivas en los anuncios que dirigen hacia ellos. Las bases de esta tecnología ya estan aquí pero todavía falta tiempo para que se pueda aplicar efectivamente y para que empiece a dar resultados. Pero no mucho mas tiempo. Por eso tienen tanto potencial las redes sociales! Por eso Microsoft invirtio el año pasado 6.000 millones de $ en la compra de aQuantive asi entrando en el juego de la publicidad online. Pero antes de que las redes sociales puedan realizar su potencial, hay que resolver algunas cosas sobre las políticas de privacidad, el uso de datos personales y ‘ behavioural tracking’ o seguimiento de los habitos de los usuarios. Ahí la importancia de iniciativas como DataPortability para traer unos estándares universales a la red.

Despues, alguien me hizó una pregunta sobre si creer o no creer en un portal especializado en una temática… ¿cómo podemos estar seguros de que los artículos y comentarios de la gente que han expresado su opinion en una portal especializado lo han hecho desinteresadamente y honestamente y no han sido pagados por hacer publicidad? A quien creemos? No pude contestar a esta pregunta allí por falta de tiempo. Pere me quitó el micro🙂 Aquí esta mi respuesta: esa es basicamente una cuestión de confianza. Si crees en una persona o en una empresa una vez, estas dando un voto de confianza. Esa persona o empresa va a ir creciendo gracias a todos los votos de confianza. Aquí es donde entra la cuestión de ‘karma’ — recibes lo que das. Cada vez se va a hacer mas importante el tema de reviews (críticas) y recomendaciones en el internet. Amazon ha ganado mucho seguimiento y lealtad por los reviews de los libros. Confiamos en Amazon que los reviews son autenticos. Y estos reviews y recomendaciones son lo mas valioso que tiene Amazon! Confíamos en los que tienen buen karma!

Vas a creer siempre en tus amigos y tu familia y como ellos estan en tu red social, crees en tu red social. La gente consultan a su red antes de tomar alguna decisión importante. Cuando quieres comprar algo por primera vez en el internet, lo primero que haces es consultar a tu entorno — amigos, familia… tu red social! Despues, una vez que descubres una página web de confianza, no vuelves a preguntar sobre lo mismo. Claro, para distintas cosas, tenemos distintas ‘redes’ o grupos o personas que nos influyen. Aquí es donde pequeñas y grandes empresas pueden beneficiar anticipando las compras de su público objetivo prestando atención al ‘mercado’ o ‘la conversión’ o ‘la red social’… como quieras llamarlo!

Hubó más resumenes de otros grupos pero eso voy a dejar que comenten otros! El evento iba a empezar a las 20h y a las 20.10h ya estabamos repartiendonos en grupos de 5 personas segun el tema que queríamos debatir. Pere hizó un excelente trabajo de organizar los grupos y guiar el evento. En todo momento, sabíamos lo que teníamos que hacer. Además, estuvó haciendo fotos mientras todos estaban hablando en sus respectivos grupos. Al final, hicimos una foto en grupo y así terminó el evento. Me hubiera gustado conocer a más gente al final del evento pero la gente no quedaron mucho tiempo ya que eran pasadas las 22hrs.

Desde aquí, doy mi enhorabuena a Pere por la excelente labor como organizador de este fantástico evento, y le ánimo a organizar más eventos InUsual CrossTalents aquí en Barcelona, y también a buscar colaboradores que lo hagan en otras partes de España, y porque no — otras partes del mundo! Aprendí mucho de la gente de mi grupo (María de Atrapalo habló de un termino que me gustó mucho — ‘collateral filtering’ que segun yo entiendo se refiere a filtrar información del mercado atraves de tu red social, o lo que es lo mismo — word of mouth marketing o el marketing de boca a oreja), y además tuve la suerte de poder hablar en frente de 50 personas sobre algo que me gusta! Normalmente los grupos grandes me dan miedo y hablar en público me da pánico, pero cada vez menos y menos si se trata de algo que me apasiona!

This entry was posted in Eventos, Social Networking and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to InUsual CrossTalent 2

  1. Delfi_r says:

    Parece por loque cuentas que fue un evento interesante y que se desarrolló muy bién. Espero, como tú, que se repita y no dejes de avisarme, así lo comentamos antes y no después

  2. Pere Rosales says:

    Gracias Luv por tu resumen y por tu gran participación de ayer, pero por favor, no me dés a mi el protagonismo porque no lo tengo. Los organizadores somos la ADG-FAD e inusual, vaya, los inusuales🙂

    Yo soy un miembro más del equipo. Lo importante es toda la gente que ayer nos vimos las caras. Precisamente el crosstalent propone dejar los personalismos, en pro del colectivo. No habría crosstalent sin los asistentes, del mismo modo que no habría inusual sin inusuales!

    En todo caso, gracias por tu apoyo y nos vemso pronto en la próxima!

    Saludos a todos.

  3. Luv Sayal says:

    @Delfi : esta vez no tenia tiempo pero la proxima vez te avisare antes y no despues😉

    @Pere : tienes mucha razon! Lo importante es toda la gente que participaron en ese evento tan inusual. En todo caso, admiro tu modestia y profesionalismo..

    Hasta la proxima!

  4. nadia says:

    Participad en en el CTS 2008 (www.californiatechshowcase.com) en Francia en Junio 2008 y aprovecha la oportunidad de encontrar a 40 startup de california y a lideres mundiales para promocionar su actividad. Contacto : Nadia Chibouti, n.chibouti@ouest-atlantique.org

  5. Jordi Catà says:

    No conocía de esta interesante iniciativa de Inusual Crosstalent…

    muy buen post de resumen.

    saludos

Leave a Reply

