Mis Reflexiones del Primer iWeekend…

Todavía no me he recuperado de la paliza (organización de iWeekend + un fin de semana intensivo) pero ahí van mis primeras reflexiones. Para mi lo mas interesante seria analizar las cosas que no han funcionado en este primer iWeekend aunque el resultado (AdLemons) esperamos que será bueno.

iweekend-fondo-negro.gif

logo_adlemons.jpg

#1 Selección de ideas: El proceso de la seleccion de ideas dejo mucho que desear. Admito personalmente el fracaso del equipo organizador en no preveer la mejor forma de llevar a cabo esta parte. Lo que hicimos era entrar todas las ideas en un software y luego votar a las 10 ideas que mas nos gustaban. El problema fue que no pudimos distinguir las ideas bien pensadas de las ideas en las que el propulsor habia invertido poco tiempo y esfuerzo. Votamos sobre un total de 40 ideas mas o menos. Las 10 ideas que pasaron a la siguiente ronda fueron mas bien elegidas por la temática y no por su potencial real y la factibilidad de desarrollarlas en un fin de semana. Un punto importante a tomar en cuenta en la seleccion de ideas en futuros iWeekends seria el compromiso del emprendedor en sacar adelante el proyecto, porque al fin y al cabo, no tiene ningun sentido trabajar como loco un fin de semana y que no salga nada bueno!

En la segunda ronda, teniamos planeada una presentacion breve de 2-3 minutos por el propulsor de cada una de las 10 ideas. Carlos Gonzalez propuso que hace falta una sesion de preguntas y respuestas para analizar mejor las ideas. La mayoria voto por hacerlo asi y entonces improvisamos y aqui es donde cometimos un error importante desde mi punto de vista. El error no fue en decidir adelantar la sesion de preguntas y respuestas sino que en decidir la idea final en esta misma ronda sin pasar por las 3 ideas finalistas. Fui yo quien propuso que despues de la presentacion y ronda de preguntas/respuestas, escribamos hasta 3 ideas que nos gustaban y la que mas votos consiga seria la idea elegida.

Este proceso desencadeno en un caos ya que la idea que mas votos consiguio no convencio a la gente porque descubrieron (despues de votar) que no era una idea muy practica! Claramente, la gente habia votado por la temática que por la idea en si. Eran casi la 1 de la mañana y todos se fueron sin tener muy claro qué ibamos a hacer el dia siguiente.

A la mañana siguiente, algunos llegaron tarde. Se veia la desmotivacion y el crisis por la que estabamos pasando. Raul seguia empeñado en convencer a la gente que su idea era factible. En este momento, algunos tomaron la iniciativa y contribuyeron su granito de arena (no un granito pequeño, sino un granito grande, muy grande desde mi punto de vista:) en evolucionar la idea y en empujar hacia acabar el debate y empezar a trabajar. Algunas personas opinaban, con toda la razon en el mundo, que primero hay que saber hacia donde vamos y luego empezar a caminar. Este fue el momento en el que faltó liderázgo. Claramente algunos esperaban que fuera yo, como fundador de iWeekend, quien tomara el control. Mi intencion desde el principio era de ser un participante más en el iWeekend y no la de liderar el evento, y eso estaba claro dentro del equipo de la organizacion. Pero admito mi error en no fijar una persona responsable que guie el evento. Ollivier Jacq estaba ahi el primer dia y su presencia ayudo mucho pero no pudo asistir despues del Viernes porque le llamaron para hacer una presentacion de su proyecto ante un foro de inversores. Nadie quería levantar polémica y llevar la contraria, y todos nos pusimos a trabajar en una idea que todavia no la teniamos muy clara. Este momento frustro a algunas personas (incluyendome a mi) y dos personas se fueron del evento. Pero de ahí en adelante, todo fue un ejemplo de colaboración en grupo. El resultado final fue una idea que salio de la inteligencia colectiva y nada tenia que ver con la idea original excepto la temática.

En cualquier caso, este primer iWeekend nos ha servido mucho para reconocer nuestros puntos fuertes y debiles despues de haber trabajado en un ambiente presurizado e intensivo. Yo, personalmente, tengo que empezar a trabajar más en mis debilidades si quiero algun dia formar un equipo y llevar una empresa. A veces pienso que quizas es mejor no ser tan consciente de tus fallos )

#2 La asistencia: Mucha gente se apuntaron porque les interesaba el evento pero no estaban seguros de asistir o no pensaban hacerlo. Mas de 70 personas pasaron por las listas y al final quedamos unos 40 los que asistieron y 33 o por ahi los que quedaron hasta el final.

Algunos han sugerido que seria mejor cobrar una cantidad simbolica, no reembolsable, la proxima vez para que solo tengamos en las listas gente que de verdad piensan asistir. Asi recaudamos algo de fondos y aseguramos que solo los motivados esten alli.

#3 Falta de blogueo: Me han informado algunas personas que no ha habido suficiente blogging desde el evento. El mundo externo no tenía una imagen completa de lo que realmente estaba pasando y es algo que intente corregir durante el evento pero teníamos mucho trabajo que hacer y no se podía hacer todo. En el siguiente evento, tendremos esto en cuenta desde el principio.

#4 Difusión en la prensa: Aunque ha habido bastante buzz sobre iWeekend, todavia considero que podiamos haber hecho mucho más. Ninguna cadena de television vino a filmarnos porque habiamos sacado la nota de prensa demasiado tarde. Estoy seguro de que en futuros iWeekends, tendremos aún más repercusión mediática…

#5 Camisetas: Haremos mejores camisetas la proxima vez ;)

Este es mi punto de vista y me he enfocado más en las cosas que no han ido bien, pero tambien hay cosas que han ido fenomenal : he formado aglunos lazos fuertes que durarán mucho tiempo y he conocido algunas personas muy interesantes con las que quizas tendre otra oportunidad de trabajar juntos. Estoy seguro de que mucha gente han aprovechado el evento más que yo (Raul sobre todo:) y me gustaría abrir un debate entre los asistentes sobre sus reflexiones y conclusiones del evento.

Empecemos un debate de nuevo (como si no hemos tenido suficiente este fin de semana jaja)…

He posteado esta misma entrada en el blog de iWeekend

This entry was posted in iWeekend. Bookmark the permalink.

7 Responses to Mis Reflexiones del Primer iWeekend…

  1. Felicidades por el evento, pues creo que al final de todo ha sido un gran éxito. Es bueno reflexionar sobre los errores cometidos y evitarlos para la próxima vez, que seguramente será espectacular!!

  2. Enhorabuena ante todo, Luv. Sólo el hecho de que hayas sido capaz de montar este iWeekend demuestra que puedes llevar adelante una empresa sin problemas. También esa capacidad de auto-crítica que me parece fundamental. En fin, que enhorabuena. Es todo un éxito que hayáis podido montar esto tan rápido. No me perderé el próximo!

  3. Luv Sayal says:

    Muchas gracias Jose! Es todo un honor recibir una felicitación de un emprendedor como tu!

  4. angel maria says:

    habéis empezado fenomenal, ahora a ejecutar y seguir igual de bien

  5. Vuarnet says:

    Pues por lo que he leido y el valor de sacra un post de este tipo en el que das cuenta puntual de los fallos y errores cometidos ya habla de un profesional que se esmera. Además por lo que se ha visto, al final han logrado salir avantes.

    No me queda más que desearte éxito!

  6. Luv Sayal says:

    Gracias por las felicitaciones! : ) Y ahora, como dice Angel María, a seguir igual de bien…

  7. FeLiPe RM says:

    Muchas felicidades Luv,

    Espero a la próxima iWeekend no faltar🙂

    Un saludo😉

Leave a Reply

