Startup Weekend España !?!

Startup Weekend Logo 

“Que tal el fin de semana?”

“Pues este fin de semana ha sido genial… hemos creado una empresa! Y tu que has hecho?”

Seguramante esto es lo que habran contestado los que participaron en uno de los 7 StartupWeekends que ya se han organizado en diferentes ciudades de Estados Unidos y en Hamburgo, Alemania.

Aqui en España, como algunos ya sabeis, he estado promoviendo la idea de organizar el primer StartupWeekend en España. He intercambiado unos emails con Andrew Hyde, el fundador del StartupWeekend y tambien he hablado sobre esto con algunos emprendedores, bloggers y otros personajes del sector tecnologico como Jose Antonio del Moral, Jesus Monleon, Carlos Blanco, Javier Martin, Axel Serena, Lucas Rodriguez, Raul Andres, Ivan Ruiz, Alberto Dominguez, Oscar J. Baeza, Sacha Fuentes, Candido Blasco, Agustin Martin, Delfi Reinoso

Muchos de ellos me han hecho preguntas y compartido dudas sobre la idea. Voy a poner aqui las preguntas/dudas mas importantes y sus respuestas :

** Que es el StartupWeekend?

StartupWeekend es una experiencia unica de 3 dias que reune a gente con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero. La idea se ha extendido rapidamente por todo el mundo: la creacion de una empresa en tiempo record sirve de pretexto para fomentar el espiritu emprendedor.

¿Que mejor forma de hacer networking que trabajar codo a codo con otros profesionales durante dos dias seguidos? El evento puede ser muy interesante para aquellos que esten buscando proyectos interesantes y para emprendedores que esten buscando un equipo.

** Quien puede participar?

Emprendedores, programadores, diseñadores, profesionales de marketing y de temas legales, inversores…

Estudiantes, profesionales, ejecutivos, autonomos… no hay restriccion alguna, los unicos requisitos son las ganas de aprender, colaborar y contribuir, y un portatil para trabajar.

** Estructura y organizacion:

El StartupWeekend empezaría un Viernes por la tarde y terminaria el Domingo a medianoche con el lanzamiento del producto.

Cada equipo elegira como lider a un emprendedor/profesional experimentado.

Los equipos se reuniran cada cierto tiempo para evaluar su progreso.

Una persona se encargara de bloguear en el blog oficial del StartupWeekend.

** “Me parece buena la idea pero creo que coordinar a tanta gente va a ser complicado!”

Eso es relativo.

Mas complicado que ver una pelicula, pues si🙂

Pero menos complicado que tardar meses en buscar equipo, desarrollar un producto sin financiacion y descubrir despues de meses que tu idea no vale tanto como soñaste! Ya se han organizado 7 StartupWeekends y en todos ellos fueron capaces de coordinar los equipos. Los Americanos lo hicieron bien y los Alemanes, por lo que he leido sobre el StartupWeekend de Hamburgo, lo han hecho aun mejor.

Creo que hay maneras en las que podemos hacerlo con mas organizacion y mas orden: en los StartupWeekends organizados hasta ahora, la participacion ha sido abierta a todos y no ha habido ningun limite de participantes. Podemos poner un limite maximo de participantes y tambien crear un panel de expertos que hagan una preseleccion y se aseguren de que haya un equilibrio entre los distintos grupos (programadores, diseñadores, marketing, legal, etc)

Tambien es importante que cada equipo elija bien a su lider — alguien con experiencia previa coordinando equipos. Si fracasamos a pesar de todo, no pasa nada. Por lo menos habremos fracasado rapido y habremos aprendido mucho… ademas de vivir una experiencia intensa y divertida!

** Que benefecio obtengo?

Esta es una pregunta interesante.

En el primer StartupWeekend organizado en Boulder, Colorado, las acciones de la nueva empresa se dividieron en partes iguales. Pronto descubrieron que llevar una empresa con 70 fundadores con derechos iguales no es lo mas ideal.

Ahora han diseñado un modelo en el cual las acciones de la nueva empresa se dividen de la siguiente manera:

 Founder's Stock

50% de la empresa va a los que participan en el StartupWeekend.

5% se lleva StartupWeekend LLC, la empresa creada por Andrew Hyde

45% se destina al futuro desarrollo del proyecto

A mi personalmente no me gusta mucho esta estructura. Creo que ningun emprendedor serio se dejaria mas de la mitad de su empresa en un fin de semana. Y tambien porque no me parece bien que el fundador de esta idea quiera sacar dinero de esto. Hablemos de propiedad intelectual bla bla pero este concepto ya existia antes. Lo que no existia es la marca de StartupWeekend…

Creo que se puede hacer esto de otra forma tambien. Por ejemplo, dejando a aquellos emprendedores que presenten un proyecto que tambien propongan que porcentaje de la empresa ofrecerian a los participantes. Tenemos pocas ocasiones para colaborar y trabajar juntos… vamos a aprovecharlo bien y crear una empresa de verdad…!

Creeis que debemos pagar el 5% de la empresa creada a los Americanos solo por usar el nombre de StartupWeekend??

O es mejor organizar algo asi con otro nombre y con la estructura que mas nos conviene?? 

El primer Startup fin de semana en Madrid o en Barcelona??

Vamos a empezar el debate…

                           

                                        -x-

This entry was posted in iWeekend. Bookmark the permalink.

17 Responses to Startup Weekend España !?!

  1. alberto says:

    Hola Luv,

    estaba esperando tu post, tenía ganas de saber de ti.

    La idea me parece genial, aunque efectivamente ese 5% suena desproporcionado, sobre todo porque lo único que hace es poner el nombre, que si no fuera por ti, en este país no tendría ningún prestigio. Y es más: de esos encuentros no ha salido ninguna empresa que diga a los 4 vientos que si el SUWE no hubiera existido ni tenido éxito.

    Deberías hablar con el fundador y repartir con él ese 5%. Entonces sería aceptable, yo pagaría eso a quien me ayudara a formar el equipo.

    Lo que no dices en tu blog es el porcentaje que te llevarías, o cual sería tu beneficio y eso para mi que estoy interesado en el proyecto es importante. Si me contestas que “simplemente” quieres montar tu empresa, me conformo.

    Cuenta conmigo.

    Después del encuentro del otro día se me ocurrió una idea (se la propuse a Sacha y Oscar) y es la de utilizar el MiID para las inscripciones en los festivales de cine de España. No sé si lo haremos, pero de momento eso es lo bueno que tiene encontrarse con gente nueva: las ideas fluyen, aunque no importa que se concreten en una realidad empirica a corto plazo. Debería proponerselo a los de EGEDA que ya andan con un proyecto parecido, pero mucho menos funcional.

    Let’s keep in touch!

  2. Luv Sayal says:

    Hola Alberto,

    Muchas gracias por tu feedback! La primera persona que hablo del StartupWeekend aqui en España creo que fue Lucas Rodriguez: http://lucasrodriguezcervera.wordpress.com/2007/07/09/start-up-weekend-o-como-crear-una-start-up-en-un-fin-de-semana/

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo unico que aportan es la marca… como lo hicieron, que problemas tuvieron, etc. toda esa informacion esta en los blogs de cada SW (StartupWeekend).

    En cuanto al beneficio que saco yo, no me interesa en absoluto llevar un porcentaje por promover y organizar esto. Creo que esto debe ser una propiedad colectiva. Lo que si me interesa es presentar mi proyecto como un emprendedor y a ver si se selecciona mi proyecto. Aunque todavia no estoy seguro si presentar mi proyecto a un SW porque no se trata de una simple aplicacion como han sido los proyectos desarrollados en los StartupWeekends hasta la fecha de hoy.

    Al margen de mi proyecto, me gustaria que organicemos esto para poder enriquecernos de la experiencia y para pasar un fin de semana divertido🙂

    Estamos en contacto… Saludos!

  3. Lucas says:

    Hola Luv,

    Como te comenté en persona me gusta la idea y te animo a seguir adelante con ella.

    Aunque a nivel de marketing está muy bien lo de crear una empresa en un fín de semana, sabemos que es demasiado ambicioso. Yo el enfoque que le daría sería el de formar un equipo y (al menos) una idea de negocio esbozada en un borrador de plan de negocio de no más de cinco páginas y pensar un plan de proyecto con tareas y responsables. Si se consigue eso sería un éxito.

    Lo que tendrías que pensar muy bien sería el método de trabajo para el fín de semana. Ahí te puedo ayudar en lo que quieras.

  4. Me parece una idea al más puro estilo romántico.
    Es un proyecto que suena bien y tiene un gancho muy atractivo.

    Saludos.
    Jorge Ontalba

  5. Hola Luv:

    Tienes toda la razón ¿por qué no lo vamos a poder hacer? Otra cosa es que sea necesario tener un equipo multidisciplinar, las ideas bien claras, y sobre todo muchas ganas y motivación🙂

    Personalmente os puedo ayudar. Podéis contar conmigo. Suerte y enhorabuena por el blog😉

    Saludos

    Carlos
    CarlosFernandez.org

  6. raul andrés says:

    Garage30 que menos que unirse en la organización del startupweekend😉
    además ya tenemos cierta experiencia
    http://garage30.com/blog/?s=startupweekend

    Luv hablamos pronto vale😉

  7. raul andrés says:

    ahora he leido todos los comentarios, como ya sabeís pero por si alguien no lo sabe aún, promuevo el software libre, el coworking y el trabajo en comunidad con lo cual no tengo ningún interés económico en esta iniciativa por lo cual si Luv permite un brazo más, aquí lo tiene😉

  8. Leo Borj says:

    Venía a poner lo de las jornadas en los viñedos de Garage30 y veo que Raúl está a todas.

    Yo mantengo los comentarios que otras veces he hecho al respecto, el “startupweekend” encaja como una vía más que nutre la generación de empresas por la vía de la exuberancia ecológica.

  9. hector says:

    Creo que el simple factor de “desafio en el tiempo” suple un alto grado de motivación entre los participantes del startupweekend, lo cual redunda, cuanto menos, en una sesión intensiva de aprendizaje y “how know”. Creo Luv, que es cuestión de ‘registrar’ a los interesados en el evento, dejando constancia de sus competencias, intereses y posibles aportaciones (un hotel estaría genial (como aportación)). Lo demás viene solo. ¿Fecha? Hay más días que longanizas.

  10. Luv Sayal says:

    Hola a todos! He estado de reuniones todo el dia de hoy y tambien habia Beers & Blogs aqui en Barcelona… acabo de llegar a casa y veo todos estos posts y comentarios!

    Me alegra mucho ver que la gente esta muy interesada en esto (y con razon!). He recibido el feedback y opinion de mucha gente y voy a escribir otro post pronto para resumir todo eso y avanzar el tema.

    Lucas: muchas gracias por poner otro post en tu blog, y por ofrecer tus conocimientos tecnicos en optimizar los procesos de trabajo en equipo. Seguramente aprovecharemos de esa oportunidad!

    Jorge: Me gusta la frase ‘al mas puro estilo romantico’! Vamos a traer un poco de romanticismo al mundo de negocios🙂

    Carlos: muchas gracias! Toda ayuda es bienvenida..

    Raul: Contamos contigo y con todo el equipo de Garage30! Un brazo mas vale, pero un brazo mas de un amigo vale mas🙂

    Leo: “…el StartupWeekend es una vía más que nutre la generación de empresas por la vía de la exuberancia ecológica.”… hmmm, estoy perdiendo algo… ya me lo explicaras!

    Hector: Muy buena sugerencia lo de registrar a los interesados, dejando constancia de sus competencias, intereses y posibles aportaciones.. tomo nota!

    Por ultimo, que tal el fin de semana de 30Nov – 2Dic para organizar el primer Weekend en Barcelona?

    Pronto resumire todo el feedback y lanzare las propuestas para pasar a la accion!!!

  11. Hola lucas,

    como sabes lo que necesites por parte nuestra!!!!

  12. Good luck Luv! I’ve been reading some blogs and now you’re getting all the people are taking up promote an edition of Startup Weekend in Spain🙂 I’ll try to help you in all you need.

    Regards,
    Alfonso

  13. Pingback: Comentarios sobre OpenCoffeeClub, StartupWeekend … on OpenCoffee Barcelona

  14. Pingback: Startup Weekend o Startup Camp ?? « Luv Sayal

  15. Luv Sayal says:

    Thanks Alfonso! We will need all the help we can get…

    Kind regards

  16. Luv Sayal says:

    Gracias Ollivier por el articulo en OpenCoffee… fue un placer hablar contigo el otro dia!

    Estamos en contacto… Saludos!

  17. Pingback: Fechas Importantes : 30Nov - 2Dic « Luv Sayal

Leave a Reply

